Blog de Beatriz Cebas

Periodista, Project Manager. Fundadora de Flamingo Comunicación. Loca por el cine y la música :)

Cómo afecta el timeline a las páginas de Facebook

A partir del 30 de marzo todas las fan page (las páginas de empresa, personajes públicos, asociaciones etc.) de Facebook pasarán a tener el aspecto que ya tienen los perfiles: el timeline, o biografía.

¿Cómo afecta esta modificación del diseño, mucho más visual, a las estrategias Social Media ya fijadas antes del cambio? Navegando por la visualización previa del timeline de la fan page de Anochece en la India, de la cual soy administradora, he visto detalles que me han llamado la atención. Sin duda estos cambios harán que los Community Manager tengamos que modificar las acciones ya fijadas en nuestros Social Media Plans.

La incorporación del timeline en las fan pages de Facebook supone grandes cambios que con el paso de los días, y sobre todo una vez que ya estén incorporados plenamente, iremos desgranando y analizando. A primera vista estas son tres ventajes y tres inconvenientes que he encontrado en los nuevos diseños de las fan pages:

Ventajas:

–  Los administradores estamos de enhorabuena. El nuevo Panel de Administración, mucho más sencillo que el anterior,  aglutina todas las funciones en un mismo lugar, facilitando así nuestro trabajo.

– Los usuarios pueden interactuar con la marca a través de mensajes privados, algo que en las anteriores fan pages no se podía hacer y que dificultaba la comunicación entre el usuario y la marca.

– Cambiar la URL de nuestra fan page también será más sencillo, facilitando su personalización.

Inconvenientes:

– El contenido queda distribuido de una forma un poco liosa, al igual que en los timeline para perfiles. Muchos de nosotros aún no nos hemos acostumbrado a esta distribución en dos columnas, y preferíamos el anterior muro, mucho más orgánico e intuitivo. ¿Será cuestión de tiempo y de acostumbrarse a él?

– El concepto de las landing pages cambia. Si anteriormente estaban incorporadas en el menú lateral izquierdo en forma de pestaña, ahora aparecen en el menú superior de una forma poco visible y limitada a ocho (sólo cuatro visibles a primera vista).

– Según informa Gaby Castellanos, ya no se podrán hacer landing para fans y otras para no fans. Esto hará que tengamos que modificar las estrategias fijadas para concursos, promociones, captación de fans etc. Con este nuevo diseño no podremos seleccionar una landing page como el primer contenido que el usuario verá al entrar en la página, este primer contenido será obligatoriamente el propio timeline.

Anterior

Transmedia y el Festival de Rotterdam

Siguiente

Cómo Facebook y Google editan los contenidos

1 Comentario

  1. Diego

    Con este nuevo cambio, habrán algunos que no estemos de acuerdo y otros que sí, aprovecho para explicar mis razones dando a conocer el mensaje que envié directamente a facebook a través de https://www.facebook.com/help/contact_us.php?id=235841249796277. Si hay alguien que no esté de acuerdo con el timeline para fan pages, lo invito que envíe su queja a la anterior dirección.

    El mensaje es el siguiente:

    No estoy de acuerdo con que se imponga la biografía para páginas empresariales porque muchos desarrolladores web hemos invertido MUCHO tiempo y MUCHO esfuerzo en crear páginas agradables para nuestros seguidores… Con la biografía, ya no podemos tener una página de aterrizaje para fans y otra para no fans, se anula todo el tiempo que se invirtió desarrollando código fuente en html, css, javascript, jquery, php, etc, etc, se tiran a la basura las pestañas (o tabs) que permitían tener un contenido bien organizado en la parte izquierda de la pantalla, eso representa HORAS DE TRABAJO, de investigación, de grandes esfuerzos para que las personas encuentren agradable seguir nuestras publicaciones haciendo clic en el botón “Me gusta” … Tanto Facebook como otras páginas web existen gracias a sus usuarios, deberían tenernos en cuenta a la hora de hacer cambios tan grandes, el timeline para las páginas empresariales es uno de ellos y no pueden negar que es un cambio radical, es algo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados y a nosotros los usuarios, nos afecta enormemente porque cuando visitamos una página queremos ver cosas diferentes, cosas que nos gusten, que nos impacten como los efectos visuales que se logran con javascript, css y jquery, con la nueva biografía se pierde completamente el dinamismo que las empresas habían logrado en sus “páginas de aterrizaje” y demás pestañas.

    Señores Facebook, deberían dejar que los usuarios de perfiles personales y administradores de páginas empresariales, decidan si quieren tener la nueva biografía o no… El que quiera que la habilite, el que no la quiera debería tener la OPORTUNIDAD de elegir poder continuar sin la biografía.

    Sé que hablo en nombre de una multitud de gente que comparte mi opinión (http://www.facebook.com/noaltimeline?sk=wall#!/noaltimeline?sk=wall) y espero que este comentario sea tenido en cuenta. Gracias.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: