10559868_741912975868109_3945687715938372396_nCine pop-up Hace unos meses, apenas había oído hablar de este concepto de origen anglosajón, aunque sí conocía proyectos bautizados como tal de mi época londinense. Sin embargo, este verano no dejo de escuchar y de hablar sobre ello en Madrid. ¿Quieres saber de qué se trata?

El “cine pop-up” se basa en la proyección de películas emblemáticas en espacios inusuales durante un periodo de tiempo limitado. Bajo estas premisas, existen proyectos conocidos y ya asentados en Londres como Secret Cinema, Rooftop Film Club, The Luna Cinema y The Nomad Cinema. Para que te hagas una idea más clara del concepto, te puedo contar varios ejemplos: la proyección de Tiburón en una piscina, una película de terror en un cementerio, u otra de corte histórico en el British Museum. Original, ¿verdad?

Algo parecido, pero adaptado a la época estival, es lo que ha montado The Cinema en el Palacio de Cibeles de Madrid, cuyo fin es recuperar la experiencia colectiva del cine compaginado películas con ambientación, exposiciones, gastronomía y música.

La revolución digital ha hecho que el cine tenga que reinventarse, y su distribución no ha sido menos. Aunque a los espectadores nos sigue gustando disfrutar de los estrenos en pantalla grande y en una sala convencional, también estamos ansiosos por formar parte de nuevas experiencias audiovisuales. Nos gusta la idea de sacar el cine de sus espacios tradicionales de exhibición y esto es lo que propone este tipo de cine.

Porque ver un clásico como Casablanca siempre es una delicia, ya sea en tu casa, en los Cines Doré o en el Café Kino (tres espacios en los que he visto esta película en los últimos años). Pero… ¿por qué no disfrutarlo también en un espacio poco convencional?

Lo mismo ocurre con otras películas consideradas de culto a las que se les saca de su contexto para verlas de una manera diferente e inesperada. Los espectadores necesitamos que nos sorprendan, vivir algo nuevo, pero también seguir exprimentando la magia del cine igual que en sus orígenes. Por eso propuestas como estas son tan necesarias.

Conoce más sobre The Cinema: www.thecinema.es