Header3Ya es una tradición extendida que durante el mes de diciembre, todos aquellos que nos dedicamos “al mundillo” nos ponemos a reflexionar sobre las nuevas tendencias de social media y marketing que vendrán para el próximo año.

Se trata de predicciones basadas en la evolución natural que los canales, usuarios y la propia sociedad han desarrollado durante los últimos meses. Por lo tanto, aún a riesgo de equivocarnos, casi todos los profesionales de la comunicación y el marketing online estamos de acuerdo en estos cinco puntos clave que caracterizan las tendencias en Social Media para el 2015.

  • Contenidos para dispositivos móviles.

A día de hoy, prácticamente toda la población está conectada a través de un teléfono móvil. De hecho, hay estudios que afirman que para el 2015 las líneas móviles superarán a la población mundial. Por lo tanto, parece más que obvio que cada vez se trabaje más en la creación de contenidos, campañas de marketing y diseños adaptados y optimizados a dispositivos móviles, ¿verdad? La segmentación geográfica y la geolocalización serán puntos claves en la elaboración de estrategias y campañas de marketing online.

  • Marketing de contenidos y branded content.

Si crees que ya se había hablado de todo lo que se podía sobre el marketing de contenidos, no podías estar más equivocado. El 2015 será un año donde volveremos a hablar, y mucho, sobre marketing de contenidos, branded content y marketing experiencial. Cada vez serán más las marcas concienciadas de que la manera de comunicarse ha cambiado. Ya no valen los métodos clásicos de la publicidad convencional donde se ofrecía un producto y a través de un call to action se incetivaba a la compra. La tendencia actual que caracteriza las campañas de éxito pasa por centrarse en el propio usuario, en ofrecerle una experiencia, en contarle una historia que le atrape y capte su atención.

  • Contenidos visuales.

La conocida frase “una imagen vale más que mil palabras” seguirá de actualidad en el próximos años. Nos esperan meses cargados de vídeos, microvídeos (un máximo de 15 segundos), fotos e infografías. Es decir, la imagen será el principal lenguaje de comunicación para captar la atención del usuario.

  • Marketing de pago.

La idea de que publicitarse en las redes sociales es algo gratuito ha pasado a la historia. Si durante este año ya hemos visto medidas como los cambios en el algoritmo de Facebook que incentivan la inversión en Facebook Ads, cada vez estarán más presentes en el resto de canales. Por otro lado, Twitter ha abierto la posibilidad de usar Twitter Ads para promocionar tuits, algo destinado únicamente a grandes marcas en el pasado, Instagram ha introducido su servicio de publicidad y LinkedIn cada vez potencia más su parte de pago. Por lo tanto, cualquier estrategia online que se precie, debe incluir una partida para poder invertir en las diferentes plataformas elegidas y dirigirnos al público que más nos conviene. De lo contrario, nuestro contenido pasará desapercibido y en el peor de los casos, no será visto.

  • Apps ocio y contactos.

Parace que ya no somos nadie si no usamos apps como Yelp o Fever que nos recomienden un restaurante donde comer o alguna obra de teatro cercana. Pero además de apps de ocio como las citadas, las apps de contactos seguirán en auge. Si nos fijamos, el éxito de Tinder, Happn y Adoptauntio (por cierto, simplemente genial la imagen y la campaña que están desarrollando, imposible no instalársela aunque solo sea por curiosidad) es solo una muestra del uso actual de la tecnología, presente en cada aspecto de nuestra vida. Igual que antes nos fiábamos de la recomendación que un amigo nos hacía sobre un hotel o un resturante, ahora nos fiamos de las recomendaciones de usuarios desconocidos. Y lo mismo sucede con la manera que tenemos de relacionarnos y conocer a gente nueva. Instalarse Tinder es el nuevo “voy a salir a tomarme una copa a ver qué pasa”.

¿Qué opinas de estas tendencias en materia de social media y marketing para el 2015? ¿Crees que falta alguna?