Blog de Beatriz Cebas

Periodista, Project Manager. Fundadora de Flamingo Comunicación. Loca por el cine y la música :)

¿Qué es un Content Curator?

El contenido es el Rey“. ¿Estás harto de escuchar esta frase? Pues malas noticias amigo, la vas a seguir escuchando hasta la saciedad. Los social media han reavivado el valor del contenido (muchas veces olvidado en sectores como la publicidad), ya sea el que producen los propios usuarios o el que producimos los profesionales de la comunicación. Esto ha hecho que figuras como la de los Community Managers, los Social Media Strategists y recientemente los Content Curators hayan tomado una importancia vital.

Pero, ¿qué es esta última profesión? “El content curator consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo” (vía www.enriquedans.com). Digamos que es aquella persona encargada de seleccionar entre la inmensidad del contenido diario que surge en internet, qué es relevante y qué no para el proyecto/marca/compañía en el que está trabajando su equipo de Social Media. Todo esto bajo el marco de una línea editorial definida previamente.

Muchos de vosotros pensaréis al leer estas definiciones “pero si este trabajo ya lo hago yo, que soy Community Manager…”. Cierto, muchos de nosotros hemos estado haciendo este trabajo sin saber que además de bloggers, estrategas y gestores de comunidad éramos “responsables de contenido” (evitar a toda costa la traducción “curadores de contenido”). Pero lo cierto es que toda campaña que aspire a tener una cierta repercusión debería de contar en su equipo de social media con un Content Manager.


¿Qué por qué es tan importante? Pues porque tener a una persona que se preocupe exclusivamente del contenido, otra que cree una estrategia eficaz y que una tercera se dedique a ejecutar el plan ayuda, y mucho, a conseguir resultados favorables. Además, tal y como se puede ver en la infografía que ilustra este post, “cada minuto  se generan 1.500 post en blogs, se suben 600 vídeo a YouTube, se publican 695.000 actualizaciones en Facebook, 98.000 tuits en Twitter, 6.600 imágenesen Flickr… ¡¡¡En sólo 60 segundos!!!” (vía www.sorayapaniagua.com). Y alguien tiene que manejar todo este contenido.

Algunas personas se han atrevido a afirmar que el futuro del periodismo va por este camino, y creo no van del todo desencaminadas. Recordemos que los periodistas deben documentarse sobre un tema antes de escribir / hablar en los medios sobre éste. En este caso es igual, pero la forma de documentarse, de seleccionar contenido, “sólo” se realiza a través de la inmensidad de la red.

Anterior

Crowdfunding y CC en Documenta Madrid 12

Siguiente

Los Community Manager no somos comerciales

5 Comentarios

  1. dora

    muy interesante, Bea, bss

  2. cada día me gusta más este blog, Bea. Enhorabuena!! Eso sí, si me haces un post explicándome el tema de Cooltabs y crear concursos en Facebook… te adoraría! 😀

  3. La semana que viene lo tienes publicado, ya estaba pensado 😉 Gracias por la sugerencia Cris.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: