Blog de Beatriz Cebas

Periodista, Project Manager. Fundadora de Flamingo Comunicación. Loca por el cine y la música :)

Los Community Manager no somos comerciales

Y lo digo así de claro por una razón sencilla.  No han sido pocas las personas que se han puesto en contacto conmigo porque en teoría necesitaban a un Community Manager para su proyecto. Sin embargo, después de la primera toma de contacto descubría, y les hacía ver a ellos, que lo que necesitaban no era un Community Manager sino un comercial.

Si sólo me hubiese sucedido una vez podría pensar que se trataba un caso aislado, de una persona un poco despistada en esto del social media. No obstante, como ya han sido varias las veces que me ha pasado, me ha dado por pensar que quizás exista una visión generalizada y errónea sobre el trabajo del CM. Podría entretenerme en describir las funciones y las cualidades del Community Manager, pero ya se han escrito muchos post sobre el tema.

Habrá Community Managers que acepten cobrar en función de los objetivos conseguidos. Personalmente no lo hago porque me parece una forma de restar valor al trabajo ejercido además de una concepción errónea de la profesión.

Puede ser que aceptar o no esta forma de remuneración vaya en función del perfil del profesional. Yo provengo del mundo de la comunicación, no del marketing. Aunque un buen CM debe saber emplear herramientas de marketing, no nos olvidemos que su principal labor es escuchar, comunicar y cuando proceda, evangelizar. Y este trabajo no suele tener una repercusión directa en las ventas a corto plazo.

Los clientes que piensen que gracias a tener un Community Manager que gestione su presencia en las redes sociales sus ventas se van a duplicar en apenas unos meses, están equivocados. Los CM no somos vendedores, no somos comerciales, somos comunicadores.

Está claro que si trabajamos para una tienda online uno de los objetivos de nuestra estrategia online será dirigir más tráfico al site, lo que puede suponer un aumento en sus ventas. Pero repito, los CM no somos vendedores. De hecho, si lo fuéramos es más que probable que nuestras acciones no tuvieran éxito.

¿Y a vosotros? ¿Os han pedido trabajar alguna vez como “Community Manager – comerciales”?

Anterior

¿Qué es un Content Curator?

Siguiente

Comprar fans en Facebook

4 Comentarios

  1. dora

    muy clarito, Bea, gracias por compartir, bss

  2. Hola Beatriz, me ha gustado mucho tu post pero tengo algún punto de vista que aporta un matiz. Estoy de acuerdo en que la remuneración del trabajo de un CM no debería estar en función de los resultados obtenidos. Quien realiza su función está generando esos resultados mucho tiempo antes de que se produzcan y eso debe ser remunerado, quien debe correr el riesgo de su negocio es el cliente o empleador. Ahora, con lo que no estoy tan de acuerdo es con que el CM no deba vender, creo que no lo hace directamente, no asume el rol comercial estrictamente pero si tiene, como todas las funciones de la empresa, el objetivo de vender. Nada, ni nadie en una empresa está exento de lograr el resultado o fin último para el que existe la empresa: vender su producto/servicio e incluso en una ONG será captar donantes. Creo que hay una mitificación en negativo de la función y de la palabra venta que se extiende al igual que el famoso prejuicio de que en social media no se puede medir el ROI, nada más lejos de la realidad. Todo es medible de manera directa o indirecta pero lo es y el objetivo último y primero de toda empresa y por tanto de sus integrantes es vender.

  3. Hola Gabriela:
    Gracias por tu comentario 🙂
    Las labores de un CM (todo esto, claro está, desde mi punto de vista) no se deben basar en la venta. Con esto no quiero decir que el trabajo de un buen CM no repercuta en las ventas de una empresa, probablemente sí lo haga, y cuanto mejor vaya esa empresa mejor para todos los que trabajan en ella.
    Si le he dedicado un post a este tema es porque pienso que muchas veces lo que se busca no es un experto en comunicación online sino a un vendedor, un comercial, con nociones de redes sociales e internet. Y todo esto lo digo sin ningún tipo de intención de ofender a los comerciales. Sólamente lo digo porque no creo que el objetivo principal del trabajo de un CM se deba basar en conseguir un incremento “x” de ventas para la empresa. Desde mi punto de vista, estas labores las deben realizar otro tipo de profesionales.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: