Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 17.55.44Hace unos días The Cocktail Analysis hacía público los resultados de la 7ª oleada del estudio Televidente 2.0, realizado con el patrocinio de Antena 3, Movistar TV y Ymedia con una muestra de 1.414 encuestas a internatuas de entre 18 y 55 años.

Este estudio analiza la evolución del ocio y el consumo de audiovisual en el hogar, además de analizar la movilidad de los internautas españoles tomando como referencia los diferentes soportes y pantallas llengando a las siguientes conclusiones:

  • El 62% de los internatuas usa otro dispositivo a la vez que la televisión de manera habitual
  • Cuando los espectadores consumen series y películas, su atención se centra en la televisión. Cuando consumen deportes, realities y concursos, interactúa de forma paralela con otros dispositivos.
  • WhatsApp gana protagonismo convirtiéndose en un canal más de comunicación de contenido audiovisual
  • Aumento y “recuperación” de las descargas y streaming ilegal llegando a porcentajes del 82%

Los 3 principales resultados:

  • Los dispositivos móviles modifican la pauta de consumo de contenidos

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 17.58.09

Los smartphone son ya el dispositivo con mayor penetración en España después del televisor. El 85% de los internautas tienen un smartphone y uno de cada tres hogares tiene un tablet. Los dispositivos móviles están contribuyendo a modificar el consumo de contenidos audiovisuales ya que cada vez se interactúa más con ellos delante del televisor y además también crece el consumo de consumo directamente desde el smartphone.

  • El contenido se vuelve crítico en la competencia por la atención entre pantallas

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 18.02.59

Aumenta el uso de dispositivos móviles mientras vemos la televisión. El 62% lo hace con un smartphone, el 42% lo hace desde el ordenador y el 39% con una tablet.

La atención que el usuario presta a la televisión es diferente en función del tipo de contenido. Las películas y series retienen el 61% de la atención directa sobe el televisor, en el caso de los deportes únicamente es del 33% y en los programas, realities y concursos del 20%. Este último tipo de contenidos se utiliza en muchas ocasiones como “ruido de fondo”.

  • Las apps de Second Screen despiertan expectativas positivas entre los usuarios 

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 18.12.47

Actualmente un 17% de los usuarios de dispositivos móviles ha usado alguna aplicación de Second Screen, es decir, que permiten interactuar con el contenido que se ve en televisión. La actitud de los usuarios ante ellas es muy favorable ya que el 83% se muestra a favor de utilizarlas. Los contenidos que más atención atraen para el uso de estas apps son series, fútbol, sorteso y promociones y material exclusivo.

Puedes leer el estudio completo aquí:

Fuente: The Cocktail Analysis