Facebook live

Ya son muchas las noticias publicadas sobre las tendencias social media que veremos el año que viene, entre todos los artículos escritos por expertos que he leído -como los de Marketing Directo y Trece Bits-, he seleccionado las cinco tendencias que desde mi criterio y experiencia profesional serán las más relevantes. ¿Está de acuerdo con esta selección? ¿Echas en falta alguna tendencia más? ¡Compártelo con nosotros!

  • El vídeo en directo

Facebook Live, Periscope, Instagram Stories… Hoy en día el empleo de las redes sociales no se entiende sin el uso del vídeo, es más, sin el uso de la retransmisión de vídeo en directo.

Y es que los propias redes se han encargado de potenciar que sea el usuario quien use sus plataformas de vídeo en detrimento de Youtube. De esta manera, y gracias a un aumento positivo del alcance, cada vez somos más los que nos hemos sumado al carro del live streaming. Ya no hace falta ser una gran marca ni un influencer con miles de seguidores para hacer uso de estas herramientas, cualquier usuario puede retransmitir en directo un evento o acontecimiento. Su rápida aceptación ha hecho que actualmente las marcas hayan encontrado una nueva manera de interactuar con el usuario.

  • Contenidos diferenciados por red social

Esta tendencia no es nueva, pero veremos que seguirá en auge en el 2017. Y es que cada red social tiene su propia personalidad, por eso la manera en que se presentan los contenidos al usuario también debe de ser exclusiva. Es decir, no basta con publicar los mismos contenidos de la misma manera en cada red social, cada una es diferente y por lo tanto lo que vale para una quizás no valga para la otra, o quizás sí, pero de manera diferente.

Por lo tanto, el 2017 será el año en que tanto las campañas de pago como las orgánicas, se conciencien realmente de la importancia de diferenciar su contenido en función de la red social donde se publique, ya que el público y el canal son diferentes, y por lo tanto la manera de hacer legar el mensaje también lo tiene que ser.

  • Contenidos efímeros

En esto Snapchat es el rey. La publicación de contenidos con fecha de caducidad está de moda, sobre todo entre el público más joven, y para esta red social es su sello personal. Hablamos de contenidos que una vez publicados, apenas tienen unas horas de vida antes de que desaparezcan en el ciberespacio. Tras el éxito de Snapchat, otras redes como Instagram y sus “Stories” se han sumado al carro. Todo apunta que esta tendencia seguirá en alza y que cada vez habrá más versiones y adaptaciones de la original.

  • Influencers como prescriptores de marca

Las campañas de Social Media Marketing consiguen un impacto mucho mayor cuando están acompañadas de influencers clave. Estos acaban convirtiéndose en prescriptores de la marca y consiguen que las campañas se amplifiquen mucho más.

La tendencia de emplear a estos influencers -entendido como personas con un alto impacto y número de seguidores- será cada vez mayor, pero también se vigilará más su verdadero impacto y los resultados tanto cualitativos como cualitativos que se consiguen gracias a ellos.

  • Los chatbots

Se trata de aplicaciones que reproducen códigos de conversación que fomentan la comunicación entre el usuario y la marca sin que haya detrás una persona. Facebook Messenger ya ha empezado a usar estos chatbots que responden a las consultas de los usuarios, estrechando así las relaciones con ellos.