facebook-elimina-obligacion-hacerse-fan-parti-L-IPphxIUna vez más, Facebook ha modificado sus políticas, esta vez para cambiar la condición obligatoria de hacerse fan para participar en los concursos. ¿Qué supone este cambio para los que nos dedicamos al social media? Pues que a partir del 5 de noviembre de 2014, cuando creemos un concurso desde cualquier página de Facebook que gestionemos, no podremos pedir como condición obligatoria que pinchen en el “Me gusta” a cambio de recibir un incentivo. Esto quiere decir que cualquier acción condicionada a pinchar en el “like” queda prohibida.

Esta acción afecta a las estrategias de social media ya que uno de los objetivos principales que se plantea es aumentar el número de fans, y la forma más facil de conseguirlo es a través de concursos donde se pida al usuario que se haga fan para participar. Se trata de un duro palo para las estrategias centradas en aumentar seguidores, aunque por otro lado, muchos usuarios sienten rechazo por este punto, lo que hará que más personas que inicialmente no fueran a participar en estas acciones lo empiecen a hacer.

Este cambio de política de Facebook afecta a los siguientes puntos:

  • Queda prohibido obligar al usuario a que se haga fan para registrarse en una promoción.
  • No se podrá obligar -solo animar- al usuario a que se haga fan para votar en un concurso.
  • Sí se podrán seguir organizando sorteos entre aquellos a los que le guste una publicación de tu página.

Sin embargo, desde mi punto de vista el verdadero motivo de este cambio es que se invierta más en el marketing online, y por lo tanto en los Facebook Ads, en vez de fomentar el incremento de crecimiento de la comunidad de forma más orgánica con acciones como concursos. Por otro lado, este cambio también ha hecho que plataformas como EasyPromos o Cool Tabs se hayan visto obligadas a modificar las características las aplicaciones que comercializan.

¿Qué opinas este cambio de Facebook?