Hace poco os hablábamos de la importancia de elaborar un buen Plan de Contenidos para que tu proyecto tenga éxito en la red. Uno de los ejes fundamentales a la hora de elaborar la estrategia es el estudio de la competencia. ¿Sabes cómo hacerlo? Sigue leyendo, en este post encontrarás pistas para que tú mismo puedas elaborarlo de forma práctica y eficaz.
Antes de marcar cualquier estrategia de comunicación y social media, es muy importante que nos fijemos y estudiemos lo que hace la competencia. El motivo es conocer aquello que más nos gusta y tiene éxito, además de todo lo contrario, detectar aquello que queremos evitar y que no funciona. Para hacerlo, es importante fijarnos en varios proyectos similares que compartan características como: el sector, los productos y el estilo. Toma como referencia tanto proyectos locales como nacionales e internacionales.
Para analizar a la competencia, sigue cuatro puntos:
- Buscar su página web
- Blog corporativo
- Presencia en redes sociales
- Newsletter
Una vez que tengamos estos puntos localizados y hayamos descrito brevemente los proyectos, haz capturas de pantallas de cada uno de ellos y acompáñalos de descripciones que valoren el lenguaje, la línea editorial, el diseño y la interacción con el usuario.
A continuación haz un pequeño análisis que responda a las siguientes preguntas en relación a la competencia:
- ¿Qué copiaría?
- ¿Qué haría distinto?
- ¿Qué no haría?
Una vez que tengas este análisis hecho, te darás cuenta que sabes mucho mejor y de forma más clara qué quieres comunicar y transmitir con tu proyecto en el mundo online. ¡Suerte!
¿Tienes alguna pregunta o sugerencia? ¡Deja tu comentario! Y si el post te ha parecido interesante… ¡no te olvides de compartirlo!
Deja un comentario