Blog de Beatriz Cebas

Periodista, Project Manager. Fundadora de Flamingo Comunicación. Loca por el cine y la música :)

¿Qué hace que un vídeo se convierta en viral?

Youtube¿Por qué los vídeos se convierten en virales? Parece la pregunta del millón de dólares que nadie sabe contestar, ¿verdad? Sin embargo, Kevin Allocca, la persona responsable de estudiar las tendecias que se producen en torno a los vídeos de Youtube, se atreve a responderla en la charla TED que adjunto al final del post.

Según Alloca, el motivo por el que un vídeo se convierte en viral únicamente depende de tres factores: los creadores de tendencia, las propias comunidades generadas en torno a este fenómeno y el factor sorpresa.

  • El primer punto quiere decir que si un bloguero o tuitero importante habla de “x” vídeo, es muy probable que éste incremente su popularidad. Estos creadores de tendencia cuentan con el apoyo de una importante comunidad que que les sigue y valora sus opiniones. De esta manera, vídeos que llevaban meses e incluso años subidos a Youtube se convierten de esta forma tan “casual” en el vídeo del momento.

  • Muchas veces un vídeo se convierte en viral gracias a la participación de los propios usuarios. Es decir, se comienza haciendo una versión del propio vídeo que también se sube a Youtube. Otras personas se animan a hacer lo mismo, haciendo sus propias versiones en torno al vídeo original, haciéndolo cada vez más popular y convirtiéndolo en un fenómeno. Este es el caso del vídeo viral del momento, Harlem Shake
  • El tercer motivo al que Alloca hace referencia es el efecto sorpresa, algo que siempre ha funcionado en cualquier formato audiovisual, y los vídeos de Youtube no son una excepción. Sorprender al espectador requiere de mucho talento ya que los usuarios cada vez estamos más “inmunizados” y sufrimos más la infoxicación de la red. Eso sí, cuando se consigue la popularidad está asegurada.

En este vídeo, Alloca argumenta estas ideas acompañándolas de ejemplos visuales. No te pierdas esta charla de poco más de siete minutos ya que además de ser ilustrativa, ¡también es muy divertida!

¿Y tú? ¿Piensas igual que Alloca o por el contrario opinas que hay más factores que determinan que un vídeo se convierta en viral?

Anterior

Taller Claves para elaborar un Plan de Social Media

Siguiente

Black Mirror o el futuro que nos espera

1 Comentario

  1. interesante, hace poco en una localidad pequeña de México un video se volvió tan viral que todos hablaban del evento “xv años de rubí” . Les dejo la liga http://www.mixtrategy.com/marketing-o-video-viral/ para que lo vean.

    Ahora analizando el tema y conociendo los alcances de un video viral muchas marcas se ven tentadas para usar este tipo de estrategia, pero ¿los video virales son para las marcas? ¿tiene el mismo impacto un video patrocinado? o sería mejor aprovechar los momentos de un video para subirse al tren como lo hizo la aerolínea Interjet en el caso de los xv años de Rubí

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: