Si eres un Community Manager freelance es más que probable que en estas fechas te haya rondado una pregunta por la cabeza: ¿Trabajo en verano o me voy de vacaciones? Todos sabemos que tener momentos de ocio es imprescindible para poder ser más productivos. Sin embargo, ¿cómo podemos hacerl0 cuando nuestro trabajo se basa en la gestión diaria de las redes sociales y donde además si no trabajas no cobras?

Desde mi punto de vista solo existen dos opciones posibles ante esta situación:

– Llevarse el portatil, y por lo tanto el trabajo, a nuestro destino de descanso.

– Dejar parte del trabajo programado y otra parte delegada a una persona de confianza.

La tercera forma de plantearse las vacaciones sería dejar de actualizar las redes sociales y los blogs que gestionamos durante 15 días o un mes. Algunas personas pensarán que esto es lo más lógico pero personalmente contemplo esta opción como la menos profesional y además poco inteligente.

Ser autónomo siempre ha requerido de esfuerzos extraordinarios. Y uno de ellos es este. Por fortuna, hay herramientas que nos facilitan la gestion de las redes sociales. Por ejemplo, Hootsuite, Seesmic o Tweet Deck nos ofrecen la posibilidad de programar y gestionar actualizaciones y tweets de las cuentas que gestionemos en Facebook, Twitter y LinkedIn. Por otro lado, WordPress te permite programar las actualizaciones de los blogs. Existe una versión gratuita y otra de pago para estas herramientas de gestión, en cualquier caso nos sirven de gran ayuda para adelantar gran parte del trabajo antes de nuestro merecido descanso.

No obstante, hay una parte del trabajo como la dinamización o la respuesta de dudas de la comunidad que no pueden esperar un mes. Es en este punto donde tienes que decidir una de las dos opciones que comentaba previamente. Si decides la primer opción no vas a poder desconectar al 100% durante las vacaciones. Y si decides la segunda tendrás que dividir el beneficio que recibas en ese mes con la persona en la que has confiada para echarte una mano. En este punto, la decisión sobre cualquiera de las dos opciones es únicamente tuya.

Lo que sí queda claro es que usar herramientas de gestión de redes sociales es necesario para maximizar nuestro tiempo y nuestro trabajo, ya sea en verano o en cualquier otra época del año. En esta videocápsula Olivia Czetwertynski, encargada de la comunicación de Utopic_US, el centro de co-working desde el que el trabajo, explica cómo usar Hootsuite. ¡Espero que el video os resulte útil!

¡Buen verano!