CC MadEl año pasado escuché hablar por primera vez del Madrid Creative Commons Film Festival, CCMad, un festival de cine basado en piezas audiovisuales, documental y ficción, licenciadas en Creative Commons. Este tipo de licencias son más flexibles que el tradicional copyright conservando a su vez los derechos que el autor decida sobre su obra.

Sin duda la propuesta me sedujo desde el principio por su aspecto innovador, ligado a su vez al mundo de internet. Además, tuve la suerte de poder presentar allí el meta-documental El Cine en la Era Digital: Mi Experiencia Crowdfunding. Toda una experiencia.

Por todos estos motivos me he alegrado de comprobar que un año más, los chicos del CCMad repiten formato y sede. La edición del 2013 tendrá lugar del 24 al 27 de enero en La Casa Encendida. ¡¡Mucha suerte!!

El CCMad se inaugura mañana, 24 de enero a las 18:00 h, con la mesa redonda #redada Crowdfunding en el cine: presente y futuro en la financiación de películas”. En la mesa participarán Nicolás Alcalá de El Cosmonauta, Ana Castañosa de No-Res y Enric Senabre de goteo.org. Estará moderada por Antonio Delgado.

A continuación se proyectará el documental Nunca es tarde, de Miguel Sánchez Maccas. La obra está basada en el proceso de financiación a través de crowdfunding que el grupo Canteca de Macao siguió para grabar su último disco.

Del resto de jornadas cabe destacar la proyección Esperando el Tsunami, de Vincent Moon el sábado 26 a las 18:00 h. Moon es un creador que descubrí gracias a An Island, una pieza que me dejó con la boca abierta durante la proyección de la pasada edición. Pura magia.

AN ISLAND – 3rd TEASER – Vincent Moon & Efterklang from Rumraket on Vimeo.

Otra de las propuestas fuertes es la performance de El Cosmonautauna experiencia transmedia a cargo de su director, Nicolás Alcalá, y del actor principal de la obra. También se exhibirán los 13 primeros minutos de la cinta. Tendrá lugar el sábado a las 21:30 h.

El Cosmonauta – TRAILER OFICIAL from Riot Cinema on Vimeo.

Y por último, la tercera proyección a destacar según mi criterio es el documental No-Res de Xavier Ortigues, ganador del Premio al Mejor Largometraje Nacional de Documenta Madrid 12. Será el domingo a las 20:00 h.

Trailer NO-RES from metromuster on Vimeo.

Para más información, puedes ver el programa completo de los cuatro días.